Make your own free website on Tripod.com

 

 

  Haití
De todas las Antillas, ninguna colonia tuvo la importancia de Haití, especialmente durante el siglo XVIII. A sus puertos llegaban mil quinietos barcos por año trayéndo productos europeos y llevandose azucar, cacao, algodón, café y otros artículos de la isla. Port-au-Prince tenía hermosos edificios y Le Cap, con una población de 25.000 habitantes, fué conocido como "el París de las Antillas".

En el "Bulletin Officiel de Saint-Domingue", de 1798, encontramos detalles de la actividad musical en Le de Spectacle con un concierto vocl e instrumental en el que se ejecutan obras de Haydn, Mozart y Jarnovick. Este teatro denominado La Salle, esta ubicado en la Rue Du Pantheon Nº 145, esquina de la Rue du Commerce y en el mismo se realizan funciones de ópera, conciertos, etc.

Durante los festejos de la proclamación de la República , la banda de la guarnición tocóaires partioticos, entre ellos, Le Chant Republicain (1797).

Años mas tarde, cuando Cristope se coronó rey, mandóconstruir doce palacios, entre ellos el de Sans Souci, tan imponente como el mejor castillo francés. En la Corte se realizaban frecuentes conciertos y funciones musicales.

El Conservatorio Nacional fué fundado en 1875 por el violinista cubano Brindis de Salas. Entre los compositores de Haití se destacan: Occide Jeanty (1860 - 1936), que en 1886 fué nombrado director musical de la República; Justin Elie (1883 - 1931); Ludovic Lamothe (1882 - ?); Louis Astrée; Julien Courtoir; etc.